Barquisimeto

Barquisimeto

Barquisimeto

 Ciudad de Venezuela, capital del estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren. Es un importante núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte del país reconociéndose como la cuarta ciudad en importancia por su población y extensión en Venezuela, después de Caracas, Maracaibo y Valencia.
Historia

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas, como centro de operaciones y mejor control del territorio que se creía era rico en oro. Su nombre original fue “Nueva Segovia de Barquisimeto”.

Esta ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentes innudaciones que sufrían sus pobladores.

El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que el «Tirano» Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Durante la independencia del país, Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y su diputado José Angel Álamo firma junto con otros próceres la Declaración el 5 de julio de 1811.

En 1929, la ciudad pasa por un programa de modernización llevada a cabo por el general Eustoquio Gómez. Se arreglaron las calles y avenidas y se construyeron edificios como el cuartel Jacinto Lara, el Palacio de Gobierno y el Parque Ayacucho.

Juan de Villegas al fundarla en 1552 la bautizó “Nueva Segovia de Barquisimeto”, pero años más tarde pasa a ser tan solo “Barquisimeto”, palabra popularizada por Oviedo y Baños en su “Historia y conquista de la población de Venezuela”.

Contexto geográfico

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela.

Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias; se caracteriza Barquisimeto además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correleativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad. Su clima es agradable en los meses de Diciembre a Marzo.

Cultura

Barquisimeto es asiento para celebraciones multitudinarias, tales como: Los Carnavales Internacionales de Barquisimeto (Mes de Febrero-Marzo), donde se observan gran variedad de carrozas, y espectáculos artisticos musicales de reconocida trayectoria, La Feria Internacional de Barquisimeto la cual de cada año, donde se puede apreciar, entre muchas cosas, diversas exposiciones y espectáculos musicales, y por último, una variada gama de opciones para disfrutar La Navidad en Barquisimeto, en las se pueden observar diversas exposiciones, espectáculos musicales y muchos fuegos artificiales.

En torno a Barquisimeto y por migración también en la ciudad son practicados “Los Tamunangues” o fiestas devocionales a San Antonio de Padua, como pago de promesas a favores recibidos.

La Festividad tiene sus orígenes en los Andes Larenses (Sanare-El Tocuyo) y se celebra todos los 13 de Junio; pero un Tamunangue puede realizarse en cualquier época del año.

Esta expresión popular consta de ocho danzas o sones conocidos con los nombres de: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o seis figuriao. Cada uno de estos cantos y bailes son precedidos por la Salve y La Batalla, la cual se ejecuta durante la procesión.

Los instrumentos que participan en la interpretación de la música del tamunangue son: cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas.

Niños Cantores de CabudareMúsica

Por su amplia tradición musical, Barquisimeto es llamada la Capital Musical de Venezuela. Santoral y Carota, Ñema y Taja, son dos agrupaciones musicales de trayectoria en la ciudad, que mezclan el folclore barquisimetano con ritmos nuevos, existen diversos grupos musicales, y Gustavo Dudamelcorales como la Fundación Niños Cantores de Cabudare (Cabudare se encuentra en la zona metropolitana de Barquisimeto). Una de las personalidades barquisimetanas más sobresalientes en el mundo de la música es el director de orquesta Gustavo Dudamel.

Deportes

Barquisimeto es sede de varios equipos del deporte profesional de Venezuela. Entre ellos destacan los equipos de béisbol: Cardenales de

Cardenales de Lara
Cardenales de Lara

Lara (LVBP) y Rojos de Lara (LTIBPV), en el Fútbol el equipo de Primera División: Club Deportivo Lara,y el equipo Lara FC que juega en la de Segunda División “A” del fútbol venezolano y los equipos de baloncesto, Guaros de Lara [LPB) y Duros de Lara (LNB).

Monumentos y lugares de interés

El obelisco de Barquisimeto es un destacado monumento de la ciudad y uno de los mayores iconos del estado Lara. Está ubicado al Oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952 con motivo de los 400 años de la fundación de la urbe. La estructura consta de una gran torre de base rectángular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.

Barquisimeto cuenta con una de las más modernas y originales catedrales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.

CATEDRAL BARQUISIMETOLa catedral de Barquisimeto fue el primer proyecto de envergadura construido por Jahn Bergkamp; fue construida entre 1967 y 1968 y una obra de arquitectura e ingeniería bastante avanzada para su época. Esta obra nada convencional tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción.

El techo de la catedral esta formado por páneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto.2

El Teatro Juares, este teatro está ubicado en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Fue inaugurado en 1905 con el nombre de teatro Municipal y se reconstruyó casi totalmente para el cuatricentenario de Barquisimeto.

Con 110 años de construido ha sido testigo del crecimiento e historia de esta población. Por sus escenarios han pasado gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet y teatro, entre otros.

Es un sitio de especial atractivo para los turistas, por su estructura y por las diferentes manifestaciones culturales del pueblo larense que allí se presentan. Este teatro es la primera sala de espectáculos del estado Lara.

La Flor de Venezuela es una estructura que fue el Pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover (Expo 2000) en el año 2000. Diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas y titulada “Una flor para el Mundo”, la estructura se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Cuando está abierta, o en plena florescencia, si se quiere, la flor tiene un diámetro de 39 metros.

El Museo de Barquisimeto es ubicado en el casco histórico de la ciudad; en las inmediaciones del Valle del Turbio, el museo de Barquisimeto, tiene su sede en una antigua edificación de valor histórico y arquitectónico levantada mediante técnicas tradicionales sobre tres lotes de terreno que correspondían al antiguo hospital San Lázaro, a la Cárcel Pública que fue destruida por el terremoto de 1812 y a una casa de habitación.

Sobre este terreno se construye el edificio del hospital de la Caridad por iniciativa del Doctor Antonio Maria Pineda, con recursos de la comunidad y del estado, basado en el proyecto del ingeniero Alemán Justo Rosemberg, fue inaugurado el 8 de Mayo de 1918; en 1922 se comienza a levantar la capilla San Miguel y es terminada dos años después, en mayo de 1939, el consejo municipal le cambia el nombre del hospital de la caridad por el de hospital Antonio María Pineda.

En 1954, el Hospital Antonio Maria Pineda se traslada a un moderno edificio construido en la Avenida Vargas y la vieja edificación es destinada a servir de cuartel para el Batallón Piar, quien lo desocupa en muy mal estado de conservación por lo cual e pensó en su demolición, pero un grupo de personas entusiasmadas por el presidente del concejo municipal doctor Gustavo Adolfo Anzola, hicieron gestiones para su restauración y posterior uso museístico que comienza el 18 de julio de 1982.

Divina PastoraReligión

Barquisimeto es una ciudad cosmopolita, coincidiendo en ella una notable población de orígenes asiáticos, tanto del lejano oriente como del oriente medio.

Tenemos pues una ciudad constituida por diversas profesiones de Fe, entre las que se destacan la Iglesia Ortodoxa Griega, la Islámica, La Cristiana Anglicana, Luterana, Evangélica, Mormones, Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día, siendo la de mayor alcance la Católica Romana.

La Divina Pastora es la devoción mariana más importantes de Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas más queridas y seguidas en esta zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto; dicha manifestación de fé crece año tras año; se ha contabilizado casi tres millones de personas (lo que la convierte en la segunda procesión mariana más importante del mundo) posteriormente, emprende el camino de regreso a su lugar de permanencia (Santa Rosa), el sábado en vísperas del Domingo de Ramos, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

Según los libros de historia, esta imagen santa proviene de Sevilla (España). El cura capuchino Fray Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la Virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al Niño Jesús y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada “Divina Pastora de Almas”.

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

La historia de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron pues fueron incapaces de cargar el cajón en donde venía la estatua. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.

Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que consolidó a la Divina Pastora como la patrona del estado Lara. En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados le imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad.

Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandona la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.

En recuerdo de este milagro, todos los 14 de enero se realiza una procesión en honor a la Divina Pastora. Sale desde la población de Santa Rosa y pasea hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. Y desde el 14 de enero y hasta el domingo de ramos (antes de la Semana Santa), la imagen de la Divina Pastora pasea por los 44 templos del estado Lara.

Cada año, miles de personas se reúnen para participar juntas en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos siete kilómetros aproximadamente. Durante el resto del año, este icono religioso se encuentra ubicado en la iglesia de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital del estado Lara. Allí, todos los nativos de esta localidad venezolana veneran a la Divina Pastora con devoción, fe y esperanza. Le regalan sombreros, trajes, telas preciosas. En el barrio La Pastora de la ciudad de Caracas, se construyó en 1745 un templo dedicado a la veneración de esta advocación mariana.

Barquisimeto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s